Reglas del Ultimate
13. Cambio de Posesión (Turnover)
- 13.1. Un Cambio de Posesión (turnover), que transfiere la posesión del disco de un equipo al otro, ocurre cuando:
- 13.1.1. El disco entra en contacto con el suelo sin estar en posesión de algún jugador del ataque ‘disco caído’ (down);
Anotación: Disco caído mientras no está en posesión de un jugador ofensivo
No es una pérdida de posesión si un jugador pierde el disco antes de establecer completamente la posesión cuando intenta ganar posesión del disco después de una pérdida de posesión, o después de un pull que ya ha tocado el suelo (ver regla 8.1.4).
- 13.1.1.1. Sin embargo, no es caído si el receptor atrapa el pase antes de que el disco contacte el suelo, y mantiene la atrapada mientras el disco está en contacto con el suelo.
Anotación: Disco en contacto con el suelo mientras está bajo control de un jugador ofensivo
Si un receptor se lanza para recibir un pase y atrapa el disco antes de que toque el suelo, el disco puede hacer contacto con el suelo después de eso y seguir “arriba”, siempre y cuando el jugador mantenga la captura mientras el disco toca el suelo. El receptor puede cambiar las partes del cuerpo que se utilizan para atrapar el disco, y siempre que el disco siga atrapado por al menos uno de esos conjuntos de partes del cuerpo durante ese cambio, se considera la misma captura. Si el receptor ha pellizcado el disco entre sus dedos, y cuando el disco toca el suelo provocó que el disco se moviera y ya no quedara pellizcado en el mismo lugar, eso no es una “captura sostenida” y, por lo tanto, una pérdida de posesión.
Si, después de atrapar un disco que luego entra en contacto con el suelo, el receptor pierde el control mientras el disco ya no toca el suelo, la captura anterior no se anula; el disco aún puede ser atrapado por cualquier jugador.
- 13.1.1.1. Sin embargo, no es caído si el receptor atrapa el pase antes de que el disco contacte el suelo, y mantiene la atrapada mientras el disco está en contacto con el suelo.
- 13.1.2. La defensa establece posesión de un pase (“intercepción”);
Anotación: Turnover de intercepciones
Si un defensor del equipo A intercepta un pase mientras está en el aire y lanza el disco antes de que toque el suelo, y el pase es incompleto, eso es una pérdida de posesión por parte del equipo A y el equipo B se convertiría en el equipo en posesión.
Extra: Un defensor puede realizar un pase intencionalmente hacia su zona de anotación, pero si posteriormente contacta el disco antes de que toque el suelo, esto es un travel según la regla 18.2.4.5.
- 13.1.3. El disco sale del campo (“fuera”), o
- 13.1.4. Durante el pull, el equipo atacante toca el disco antes que este entre en contacto con el suelo y consecuentemente falla en establecer posesión del disco. Saque caído (dropped pull).
Anotación: Pull caído contestado
Si se contesta un “pull caído”, el equipo que tira puede optar por repetir el pull o retractarse de la decisión.
- 13.1.1. El disco entra en contacto con el suelo sin estar en posesión de algún jugador del ataque ‘disco caído’ (down);
- 13.2. Un “Turnover”, que transfiere la posesión del disco de un equipo al otro, y donde se detiene el juego, ocurre cuando:
- 13.2.1. En una atrapada hay una falta llamada por la defensa y aceptada por el ataque;
- 13.2.2. el lanzador no ha soltado el pase antes de que la marca comience a pronunciar la palabra “diez” (10) en el conteo, (“stall-out”);
- 13.2.3. el disco es entregado intencionalmente de un jugador atacante a otro sin haber estado completamente libre de contacto por ambos jugadores: ‘entrega en mano’ (“hand-over”);
- 13.2.4. el lanzador hace rebotar intencionalmente el disco en otro jugador para recibir él mismo el pase: “rebote” (“deflection”);
- 13.2.5. en el intento de un pase, el lanzador atrapa el disco una vez que este ya ha salido de sus manos, pero sin antes haber tenido contacto con otro jugador: ‘auto-atrapada’ o (“self-catch”);
Anotación: Pérdidas de posesión por auto pase
Que: El lanzador suelta accidentalmente el disco mientras pivotea y luego lo atrapa nuevamente, sin que ningún otro jugador toque el disco.
Resultado: No se trata de un autopase. El marcador puede continuar el conteo. Si el lanzador ha movido su pie de pivote, se puede sancionar una infracción de travel.
Por qué: Una pérdida de posesión por auto pase sólo puede ocurrir después de que el lanzador haya intentado un pase. Un pase se define (en Lanzamiento) como “Un disco en vuelo después de cualquier movimiento de lanzamiento, incluso después de un intento fingido y un disco caído intencionalmente, que resulta en la pérdida de contacto entre el lanzador y el disco”. Como el disco no estaba en vuelo después de un movimiento de lanzamiento o un intento de finta, no se ha producido ningún pase y por lo tanto no se aplica 13.2.5.
Extra: Si el disco se suelta accidentalmente durante el movimiento de lanzamiento como parte de un intento de finta, el lanzador no puede atrapar el disco a menos que haya sido tocado por otro jugador.
El lanzador puede tocar un disco que ha lanzado, por ejemplo para evitar que un oponente lo atrape o para entregárselo a un compañero de equipo.
Si el lanzador atrapa su propio pase, el lugar de turnover es donde estaba el lanzador cuando atrapó el pase.
- 13.2.6. un jugador atacante asiste intencionadamente el movimiento de un compañero de equipo para atrapar un pase; o
Anotación: Ayudar el movimiento de un compañero de equipo
Un jugador tiene prohibido empujar intencionalmente a un compañero de equipo para saltar más alto.
- 13.2.7. un jugador atacante utiliza parte de su equipamiento u objetos para atrapar un pase.
- 13.3. Si un jugador percibe que ocurrió un turnover, debe de llamarlo inmediatamente. Si el contrincante no está de acuerdo debe decir “no acepto” (contest) y la jugada debe parar. Si, después de la discusión, los jugadores no llegan a un acuerdo o no queda clara la jugada, el disco será devuelto al último lanzador no disputado.
- 13.4. Después de un llamado por “conteo”:
Anotación: Contestando un “conteo”
Por lo general, solo el lanzador debe contestar una pérdida de posesión por “conteo”.
Si el conteo fue rápido de 1 a 5, pero luego la velocidad correcta durante el resto de la cuenta, el lanzador no puede contestar la llamada por motivos de que fue un conteo rápido.
Anotación: Continuar el juego después de un “conteo” aceptado
El marcador del Equipo A que anuncia la cuenta obtiene el disco donde ocurrió el conteo y luego puede:
- colocar el disco en el suelo. Después del reconocimiento por parte del Equipo A, el ex lanzador del Equipo B anuncia en voz alta “Disco en juego”, o
- retiene el disco y hace que el ex lanzador del Equipo B reinicie el juego con un cheque
Extra: Un marcador no debe anunciar automáticamente “stall-out” porque llegaron a la cuenta de diez. Deberían estar seguros de que el disco aún no ha sido lanzado y que su cuenta no ha sido rápida.
- 13.4.1. Si el lanzador todavía tiene la posesión del disco, pero cree que ocurrió un ‘conteo rápido’ o (fast-count), de forma que él no tuvo oportunidad razonable de llamar ‘conteo rápido’ antes del llamado (Stall-out), la jugada es tratada como si hubiera habido un incumplimiento aceptado de la defensa (9.5.1) o un ‘stall-out’ no aceptado (9.5.3).
- 13.4.2. Si el lanzador completa un pase, el lanzador puede no aceptar si cree que no fue un ‘stall-out’ , o que hubo un conteo rápido justo antes del llamado de ‘stall-out’.
- 13.4.3. Si el lanzador no acepta un ‘stall-out’ pero a su vez intentó un pase, que no se completa, se produce un turnover y el juego se reanuda con un check.
- 13.5. Cualquier jugador del ataque puede establecer posesión del disco después de un turnover, excepto:
- 13.5.1. Después de una intercepción, en cuyo caso el jugador que hizo la intercepción debe de mantener la posesión; y
Anotación: Strip por intercepción del piso
Si, al intentar interceptar un pase, un defensor del Equipo A pierde el control del disco debido al contacto con el suelo, o accidentalmente deja caer el disco, entonces se considerará que la posesión no ha sido establecida y cualquier jugador del Equipo A puede tomar posesión del disco.
- 13.5.2. después de aceptar una falta causada por el atacante durante la recepción de un disco, en cuyo caso, el jugador que recibió la falta debe establecer la posesión del disco.
- 13.5.1. Después de una intercepción, en cuyo caso el jugador que hizo la intercepción debe de mantener la posesión; y
- 13.6. Si el jugador en posesión del disco después del turnover, o tras un pull que ya ha tocado el suelo, deja caer intencionalmente el disco; lo pone sobre el terreno de jueg; o transfiere la posesión, el jugador debe restablecer la posesión y reiniciar la jugada con un check.
Anotación: Disco caído intencionalmente
Que: El jugador A intercepta un pase y luego deja caer el disco intencionalmente, o coloca el disco en el suelo para permitir que su compañero de equipo se convierta en el lanzador.
El jugador A recupera un disco fuera de los límites y luego lo deja caer intencionalmente en la ubicación del pivote previsto para permitir que su compañero de equipo se convierta en el lanzador.
Resultado: No se trata de un “doble turnover”. La oposición puede sancionar una violación, en cuyo caso el juego se detiene y el jugador A debe tomar posesión del disco. El juego debe reiniciarse con un chequeo.
Extra: Sin embargo, si el jugador A intenta un pase directamente después de la intercepción y este pase es incompleto, se trata de una pérdida de posesión.
Nota: Si hay alguna incertidumbre sobre si la pérdida de posesión de los jugadores se debió a que intentaron permitir que un compañero de equipo se convirtiera en el lanzador, o que en realidad estaban intentando un pase incompleto, se le debe dar al jugador el beneficio de la duda.
- 13.7. Después de un turnover, la ubicación del cambio de posesión se localiza:
- 13.7.1. donde se detenga el disco, o éste sea recogido por el jugador atacante; o
- 13.7.2. donde se detenga el jugador que intercepte el disco; o
- 13.7.3. donde el lanzador se encuentre en el momento del llamado, en el caso de 13.2.2, 13.2.3, 13.2.4, 13.2.5; o
- 13.7.4. donde se encuentre el jugador atacante en caso de 13.2.6 y 13.2.7, o
- 13.7.5. donde ocurrió la falta ofensiva recibiendo aceptada.
- 13.8. Si la ubicación del turnover se encuentra fuera del campo, o si el disco tocó un punto fuera del terreno de juego después del turnover, el lanzador debe de establecer su punto de pívot en el lugar de la zona central más cercano a donde el disco salió del terreno de juego. (Sección 11.8).
Anotación: Dónde establecer un pie de pivote – disco fuera de límites
El lugar oficial está justo al lado de la línea (ya que la línea no es parte del campo de juego), pero también es aceptable un pie de pivote sobre la línea. Dado que las líneas perimetrales tienen sólo unos pocos centímetros de ancho, el “error” es demasiado pequeño para ser significativo. Si bien las reglas establecen que el punto de pivote debe establecerse dentro de los límites, la regla 11.3.3 también indica que no es un problema que el pie de pivote entre en contacto con un área fuera de los límites.
Extra: Si el disco salió volando por el lado de la zona de anotación, hay un cono en el lugar donde se debe establecer el punto de pivote. La regla 2.6 establece que el borde de la zona central debe estar marcado por ese cono, por lo que el jugador no debe moverlo. Por lo tanto, el punto de pivote debe establecerse en la línea de la zona de anotación al lado del cono. Los jugadores no deben mover el cono. Tenga en cuenta que al jugador se le permite tener suficiente espacio para girar sobre su pie de pivote (de lo contrario, podrían ocurrir situaciones inseguras durante el pivote).
Comentario de Steinar (¡no oficial!): Pivot foot on the line
See my comment on 11.3.2.1.
Comentario de Steinar (¡no oficial!): Ground tap
In USAU, when setting a pivot after out-of-bounds (or in general, most situations where the disc is moved), one needs to tap the disc to the ground to mark that one has set a new pivot. This is not required in WFDF; the only times when one needs to place or touch the disc to the ground are in two very specific settings to restart play (when no defender is nearby, and after a stall-out where the marker does not want possession themselves; see 10.6.1.2 and annotation on 13.4). It is not a breach of the rules to do so, but it is probably more confusing than anything.
You never ever need to touch the ground (or a disc on the ground) with your bare hand, not even in the situations where you restart play without having the disc in your hand (i.e., “Disc In” or after a stall-out above). Some players will also erroneously do so when restarting play after a substitution, but there is no such rule; play restarts with a check as always (10.1).
One effect that the USAU ground tap has, is that it makes it much harder to make a run-up to the pivot point. However, this is explicitly disallowed in WFDF; see 18.2.4.3 and annotation.
- 13.9. Si la ubicación del turnover se encuentra en la zona central, el lanzador debe establecer un punto de pívot en ese punto.
Anotación: Dónde establecer un pie de pivote después de un turnover – disco dentro del campo
Que: Hay un turnover y se quiere establecer el pivote en la Zona Central.
Resultado: El lanzador debe levantar el disco y colocar el pivote en el lugar del disco.
Por qué: La Regla 13.9 le dice al lanzador que establezca un pivote en el lugar del turnover.
Extra: El pivote debe estar lo más cerca posible de la ubicación del disco. Los jugadores no deben colocar su pie derecho en el lugar del cambio y luego usar su pie izquierdo como pivote. Esta es una infracción de travel (18.2.4.1)
Comentario de Steinar (¡no oficial!): Guarding the dead disc
It's fairly common that throwers put the pivot point somewhere different from the disc (breaching this rule and annotation), but defenders should also be mindful that where the disc is, there will soon be a person. If you stand extremely close to where the disc is, you are not only likely breaching 8.5.3, but also essentially setting yourself up to be in an illegal position (due to disc space, 18.1.1.3) once the thrower picks up the disc—also potentially creating a foul if contact occurs (17.6.1.1). So you can just as well give the thrower their legal space to set up to begin with; you do not gain anything from standing ten centimeters from the dead disc.
- 13.10. Si la ubicación del turnover se encuentra en la zona de gol que se ataca, el lanzador debe establecer un punto de pívot en el lugar más cercano sobre la línea de gol.
- 13.11. Si la ubicación del turnover se encuentra en la zona de gol que la ofensa está defendiendo, el lanzador puede elegir dónde establecer un punto de pívot:
- 13.11.1. En el lugar del turnover: permaneciendo en ese punto, o simulando un pase; o
- 13.11.2. sobre la línea de gol, en el punto más cercano de la ubicación del turnover, moviéndose con el disco hacia dicho punto.
- 13.11.2.1. El posible lanzador, antes de recoger el disco, puede señalar la opción de la línea de gol extendiendo completamente el brazo por encima de su cabeza.
Anotación: Señal con la mano después de un turnover en la zona de anotación defensiva
La señal de la línea de gol puede ser útil para comunicar a todos los jugadores que se tomará la opción de la línea de gol. Si se hace la señal, el lanzador debe desplazarse hasta la línea de gol. Sin embargo, es una señal voluntaria. El lanzador previsto aún puede establecer el pivote en la línea de gol incluso si no señala la opción de la línea de gol.
La defensa puede preguntarle al lanzador previsto si tiene la intención de elegir la opción de la línea de gol y es de buen ánimo dar una respuesta (mediante una señal con la mano), sin embargo, no es obligatorio.
Extra: Si el jugador está estableciendo un punto de pivote en la línea de gol, puede llevar el disco a una velocidad constante o variable y debe moverse a un ritmo de caminata o más rápido.
El jugador debe poner el disco en juego en el lugar del disco o en la línea de gol, no en el medio.
- 13.11.2.1. El posible lanzador, antes de recoger el disco, puede señalar la opción de la línea de gol extendiendo completamente el brazo por encima de su cabeza.
- 13.11.3. El moverse inmediatamente, mantener la ubicación del turnover, fingir un pase, o señalar la opción de línea de gol, determina dónde establecer el punto de pívot y esto no se puede revertir.
Anotación: Establecer un pie de pivote después de un turnover en la zona de anotación defensiva
Si el lanzador infringe la regla 13.11.3, esto debe tratarse como una infracción de travel. El juego no se detiene, pero el lanzador debe regresar al pivote correcto.
El lanzador no puede levantar el disco, mirar si hay jugadores a quienes pasar y luego moverse hacia la línea de gol.
- 13.12. Si después de un turnover aceptado, la jugada continúa inadvertidamente, el juego se detiene y el disco se devuelve a la ubicación del turnover, los jugadores vuelven a la posición que tenían en el momento en que el turnover ocurrió, y la jugada se reanuda con un check.
Comentario de Steinar (¡no oficial!): Intentional and accidental drops
Intentional drops (while play is live) count as downs, since the definition of throw includes intentional drops. There is an exception in intentional drops right after turnovers, interceptions or pulls (for instance while you carry it to the pivot spot); see 13.6 and annotation.
Drops after fakes (you try to fake, but the force makes the disc slip out of your fingers and it hits the ground) also count as downs, by the same definition. (You cannot rescue those drops through a self-catch either; see 13.2.5.)
Dropping the disc while in the process of picking it up from the ground (or similar) is not a down; by the annotation above.
Dropping the disc after an injury is not a turnover (19.1.4), but note that the rule needs you to have established the possession before you drop the disc (see annotation on 12.1.1 for discussion).
A disc that touches the ground while you're holding it (e.g. grazing the grass during a large windup, or tapping the disc to the ground) is not a turnover (13.1.1 does not apply, since you are maintaining possession).
Finally, drops that just come out of nowhere are not throws and thus not passes, so you can attempt to rescue them (see annotation on 13.2.5), but they are still downs if they do hit the ground, since you are no longer in possession of the disc. (13.1.1 does not require that a throw happened; it only talks about possession.) Similarly, losing the disc during a wind-up is not a throw (by the definition), and are thus governed by the same rules: Can be rescued, but a down if you fail.