Reglas del Ultimate
12. Receptores y Posicionamiento
- 12.1. Una “atrapada” ocurre cuando un jugador ha cogido un disco que no gira entre al menos, dos partes corporales. Una “atrapada” permite a un jugador establecer la posesión del disco.
Anotación: Atrapando el disco
Las reglas se han actualizado desde 2017 para significar que “captura” y “posesión” ya no significan lo mismo. Una “captura” es cuando el receptor controla el disco por primera vez. Una vez que un jugador ha atrapado el disco, puede salir de los límites o hacer que el disco toque el suelo, y esto no es una pérdida de posesión, siempre y cuando mantenga la captura mientras está fuera de los límites o mientras el disco toca el suelo y posteriormente establecer la posesión del pase.
Un jugador establece posesión de un pase cuando:
- Atrapa un pase y mantiene la atrapada durante más de un instante considerable, y
- mantiene la atrapada durante todo el contacto con el suelo relacionado con la atrapada, o hasta que lanza el disco.
Extra: Para que un disco se considere “atrapado”, debe sujetarse firmemente entre al menos dos partes del cuerpo y no debe moverse con respecto a esas dos partes del cuerpo.
Si un jugador inicialmente atrapa un pase y luego, antes de establecer la posesión, no mantiene la atrapada (“mantener la atrapada” significa continuar teniendo un disco que no gira atrapado entre al menos dos partes del cuerpo), esa captura inicial se considera finalizada.
Un jugador puede cambiar las partes del cuerpo que se están utilizando para atrapar el disco, y siempre que el disco continúe atrapado por al menos dos de las partes del cuerpo durante ese cambio, se considera la misma captura (por ejemplo Si un jugador atrapa el disco contra su pecho con su mano derecha, puede agarrar el disco por el borde con su mano izquierda y quitarlo de su pecho, y siempre y cuando solo retire su mano derecha una vez que la mano izquierda haya agarrado el disco, se considera la misma captura).
- 12.1.1. Si un jugador falla en mantener la atrapada debido al contacto posterior con el suelo relacionado a la atrapada, o con un compañero de juego, o con un jugador oponente legítimamente posicionado, se considera que la posesión no se produjo.
Anotación: Relacionados con la captura
El contacto con el suelo o con otro jugador puede considerarse “relacionado con la captura” si ocurre inmediatamente después de que se haya realizado la captura, es el resultado de aterrizar después de lanzarse para atrapar el disco, o ocurre mientras el jugador no está en equilibrio después de atrapar el disco. Si, por ejemplo, un jugador realiza una atrapada corriendo en la zona de anotación, posteriormente establece la posesión a través de los primeros pasos después de la atrapada y luego continúa corriendo como parte de una celebración y tropieza, cualquier pérdida de posesión que ocurra como el resultado de la celebración no se considerará “relacionado con la captura”. Una forma de distinguir si el contacto está relacionado con la captura es que una vez que el jugador podría haber elegido dejar de moverse y permanecer estacionario y en control de su movimiento, cualquier acción posterior no está relacionada con la captura, incluso si elige no detenerse.
- 12.2. Después de establecer la posesión del disco este jugador pasa a ser el lanzador.
- 12.3. Si el disco es atrapado simultáneamente por jugadores del ataque y la defensa, el ataque mantiene la posesión.
- 12.4. Un jugador en una posición establecida, tiene derecho a mantenerse en esa posición y no debe sufrir contacto alguno por parte de ningún oponente.
- 12.5. Cada jugador tiene derecho a ocupar cualquier posición del campo no ocupada por un jugador contrario, siempre y cuando no inicie contacto al tomar tal posición, y no se mueve de manera imprudente o peligrosamente agresiva.
Anotación: Moverse de manera imprudente
Esto podría incluir correr sin mirar hacia dónde se dirige durante un período prolongado de tiempo o tirarse de una manera que no le permita adaptarse a ningún cambio legal de movimiento que pueda realizar un oponente.
- 12.5.1. Sin embargo, cuando el disco esté en el aire, ningún jugador debe moverse únicamente para evitar que el oponente ocupe un lugar desocupado para hacer una jugada al disco.
Anotación: Posicionamiento del jugador
Que: El jugador A, que está haciendo una jugada con el disco, puede reducir la velocidad e impedir el movimiento de un oponente para realizar una jugada con el disco. Sin embargo, el jugador A no debe moverse de una manera que el oponente no pueda evitarlo razonablemente; esto es una falta de bloqueo (17.4).
En estas circunstancias puede ocurrir algún contacto menor, pero el contacto menor no es una falta.
Extra: Si el jugador A no está haciendo una jugada en el disco, sino que permite que un compañero de equipo haga una jugada en el disco, el jugador A no puede moverse para impedir a un oponente. Sin embargo, si el jugador A está quieto o no tiene intención de obstaculizar, esto no es una violación, incluso si sus acciones de hecho obstaculizan a un oponente.
La palabra clave de esta regla es “solamente”. La intención del movimiento del jugador puede ser parcialmente motivado para evitar que un oponente tome un camino desocupado hacia el disco, siempre y cuando sea parte de un esfuerzo general para hacer una jugada en el disco.
Si un jugador que va detrás se topa con un jugador que está delante de él, casi siempre se trata de una falta para el jugador que va detrás.
Después de una pérdida de posesión, y/o siempre que un lanzador no esté en la ubicación del pivote, la defensa debe permitir un camino sin obstáculos por parte de la ofensiva hacia el disco y/o la ubicación del pivote.
- 12.5.1. Sin embargo, cuando el disco esté en el aire, ningún jugador debe moverse únicamente para evitar que el oponente ocupe un lugar desocupado para hacer una jugada al disco.
- 12.6. Todos los jugadores deben tratar de evitar iniciar el contacto entre sí, y no hay ninguna situación donde un jugador pueda justificar el inicio de un contacto. Esto incluye evitar el contacto inicial con un oponente estático, o la posición esperada de un oponente basado en su velocidad y dirección.
Anotación: Hacer una jugada al disco
Se puede considerar que un jugador está “haciendo una jugada con el disco” (Regla 12.6) cuando el disco está en el aire y está intentando hacer contacto con el disco de cualquier manera, ej:. para atraparlo o bloquearlo.
Al realizar una jugada al disco, los jugadores deben asegurarse de que no causarán contacto no menor con otro jugador (ni su posición estacionaria, ni su posición esperada en función de su velocidad y dirección establecidas), antes, durante o después del intento de el disco.
El contacto menor es un contacto que implica una fuerza física mínima y no altera los movimientos o la posición de otro jugador.
Si ocurre un contacto no menor, el resultado de la jugada probablemente no se mantendrá si la infracción afectó la jugada.
Una infracción afecta la jugada si es razonable suponer que el resultado de la jugada específica podría haber sido significativamente diferente si la infracción no hubiera ocurrido; por ejemplo, si el jugador no hubiera podido interceptar el pase sin causar un contacto significativo con su oponente o el oponente habría podido hacer una jugada al disco si el jugador no hubiera causado contacto con él.
La habilidad relativa, altura y/o habilidad atlética de los jugadores involucrados normalmente no debe tenerse en cuenta al considerar si algo afectó la jugada o no.
Anotación: Apoyar una mano sobre un oponente
Que: Un defensor apoya una mano en la espalda de su oponente para permitirle saber dónde está, incluso si no lo está mirando
Resultado: Esto es una violación.
Por qué: No es necesariamente una falta, pero es una infracción según la regla 15.1.1 que dice “un jugador que inicia intencionalmente un contacto menor sigue siendo una infracción de las reglas, pero debe ser tratado como una infracción y no como una falta”.
Anotación: Posicionamiento del jugador cuando el disco está en el aire
Que: El jugador A está persiguiendo el disco y reduce la velocidad para asegurarse de poder permanecer entre el jugador B y el disco. El jugador B choca contra la espalda del jugador A y ambos tropiezan.
Resultado: El jugador B ha cometido una falta sobre el jugador A.
Por qué: El jugador A puede reducir la velocidad para realizar una jugada en el disco. El jugador B podría haber evitado razonablemente al jugador A y, por lo tanto, está iniciando el contacto.
Que: El jugador A está persiguiendo el disco y se detiene repentinamente y corre inmediatamente hacia atrás hacia su defensor que se acerca. El jugador B corre hacia la espalda del jugador A.
Resultado: El jugador A ha cometido una falta sobre el jugador B.
Por qué: El jugador B no podría haber evitado razonablemente al jugador A, por lo tanto, el jugador A ha iniciado el contacto.
Que: El jugador A está persiguiendo el disco y reduce la velocidad y se mueve de un lado a otro para evitar que el jugador B los rodee y haga una jugada con el disco (por ejemplo, “boxear”). El jugador B choca contra la espalda del jugador A. El jugador A atrapa el disco.
Resultado: El jugador B le ha cometido una falta al jugador A. El jugador A tiene la posesión, por lo que no necesita hacer una decisión, o debe declarar “seguir jugando” si ya había hecho una llamada.
Por qué: El jugador A puede reducir la velocidad e impedir el movimiento de un jugador para hacer una jugada al el disco. El jugador B podría haber evitado razonablemente al jugador A y, por lo tanto, está iniciando el contacto.
Extra: Impedir el movimiento de un jugador es diferente a iniciar contacto.
En estas circunstancias puede ocurrir algún contacto menor, pero el contacto menor no es una falta.
Que: El jugador A y el jugador B son compañeros de equipo y persiguen el disco. El jugador B reduce la velocidad y se mueve de un lado a otro para evitar que un oponente, el jugador C, lo rodee y haga una jugada con el disco. El jugador A atrapa el disco.
Resultado: El jugador C puede llamar una violación contra el jugador B.
Por qué: El jugador B no está haciendo una jugada al disco. El jugador C está haciendo una jugada al disco y por lo tanto el jugador B no puede impedir intencionalmente su movimiento.
Extra: Si el jugador B está parado, se le permite permanecer allí, incluso si eso impide que el jugador C intente jugar el disco. Sin embargo, si el jugador B extiende los brazos para impedir al jugador C, eso todavía se considera un movimiento para impedir los movimientos del jugador C y es una violación.
Que: El jugador A está parado y esperando para atrapar el disco. El jugador B corre hacia el jugador A, luego salta, intercepta el pase y luego choca con el jugador A.
Resultado: El jugador B ha cometido una falta sobre el jugador A.
Por qué: La Regla 12.6 dice expresamente que hacer una jugada por el disco no es una excusa válida para iniciar contacto con otros jugadores.
Extra: Al realizar una jugada contra un disco, los jugadores deben asegurarse de no causar una colisión inevitable con la posición de otro jugador, si está estacionario, o con su velocidad y dirección establecidas, antes, durante o después del intento de atacar el disco.
Que: El jugador A está parado y esperando para atrapar el disco. El jugador B corre y luego salta de manera que evite al jugador A e intercepta el pase. El jugador A se interpone en el camino del jugador B mientras el jugador B está en el aire. Hay contacto entre el jugador A y el jugador B.
Resultado: El jugador A ha cometido una falta sobre el jugador B.
Por qué: El jugador A ha iniciado el contacto moviéndose a una posición que un oponente en movimiento no podrá evitar. Esta es una falta de bloqueo.
- 12.6.1. El hecho de “hacer una jugada al disco” no es un motivo válido para iniciar un contacto con otros jugadores.
- 12.6.2. Antes de que un jugador se lance, salte o se aleje de su posición, debe estar razonablemente seguro de que no iniciará un contacto con un oponente.
- 12.6.3. Si un jugador no está razonablemente seguro de que podrá realizar una jugada legal al disco ante un oponente que se está moviendo de manera legal, ellos deben ajustar sus movimientos para evitar iniciar el contacto. Si el ajuste es hecho, el resultado de la jugada se mantiene.
- 12.7. El jugador que inicia el contacto es considerado el jugador que:
- 12.7.1. llegó al punto de contacto después de que el oponente haya establecido una posición legítima en ese punto (sea un oponente estático o en movimiento); o
- 12.7.2. modificó su movimiento de manera que creó un contacto inevitable con un oponente que se movía de manera legal, considerando la posición, velocidad y dirección establecidas de todos los jugadores.
- 12.7.3. Si no está claro cuál jugador inició el contacto, y uno de los jugadores se lanzó, saltó o se alejó de su posición, se considera que ese jugador inició el contacto.
- 12.8. Pueden ocurrir algunos contactos menores de dos o más jugadores que se mueven a un mismo punto simultáneamente. Los contactos menores deben ser reducidos al mínimo, pero no se consideran falta.
Anotación: Avanzando hacia un único punto simultáneamente
Que: Dos jugadores contrarios se dirigen hacia el mismo punto para realizar una jugada en el disco. Ambos son conscientes el uno del otro y son conscientes de que puede producirse un contacto corporal menor. Se produce un contacto corporal menor.
Resultado: Aunque haya ocurrido contacto, esto no es necesariamente una falta.
Por qué: En circunstancias en las que un jugador claramente inicia el contacto con otro, la persona que inicia el contacto es la persona que causó la falta (es decir, un jugador está quieto y otro corre hacia él, o un jugador claramente tiene derecho a un espacio y un oponente cambia de dirección e impide ese espacio de manera inevitable). Sin embargo, hay ocasiones en las que ambos jugadores tienen derecho a un espacio y no se puede considerar que ninguno de ellos haya iniciado el contacto. En estas circunstancias, si se produce un contacto corporal menor (es decir, los jugadores se golpean ligeramente los hombros o las caderas), esto no se considera necesariamente una falta, ya que ambos jugadores fueron responsables de causar el contacto y ambos jugadores estaban conscientes de que podía ocurrir el contacto.
- Escenario 1: Ambos jugadores provocaron el contacto y sólo se produce un contacto corporal menor.
Resultado: El resultado de la jugada debe mantenerse. - Escenario 2: Ambos jugadores causan contacto pero el contacto corporal no es menor (es decir, hace que un jugador se caiga).
Resultado: Esta es una falta de ambos jugadores y debe tratarse como una falta de compensación (17.9.2). El disco será devuelto al lanzador. - Escenario 3: Ambos jugadores provocan contacto corporal y sólo se produce un contacto corporal menor. Sin embargo, un jugador golpea los brazos del otro mientras hace una jugada por el disco.
Resultado: Aunque ambos jugadores provocaron contacto corporal, el jugador que inició el contacto con los brazos ha provocado una falta ya que no se trata de un contacto menor.
Extra: Estos escenarios sólo deben tenerse en cuenta cuando ambos jugadores hayan provocado el contacto simultáneamente. Si un jugador inició claramente el contacto, ese jugador ha causado la falta.
Si un jugador no sabe que va a ocurrir contacto, el jugador que sabe que ocurrirá contacto debe evitarlo y sancionar una falta de Juego Peligroso si corresponde.
Según la regla 17.9.2.1, si este contacto ocurre después de que el disco haya sido atrapado, o después de que los jugadores involucrados ya no puedan realizar una jugada con el disco, esto debe tratarse como una falta indirecta (excluyendo el contacto relacionado con la Sección 17.1).
Los jugadores involucrados en estos incidentes deben tener en cuenta que a menudo no tienen la mejor perspectiva sobre quién inició el contacto y deben preguntar su perspectiva a los jugadores cercanos.
- Escenario 1: Ambos jugadores provocaron el contacto y sólo se produce un contacto corporal menor.
- 12.9. Los jugadores no pueden usar sus brazos extendidos o piernas para impedir el movimiento de los jugadores rivales.
Comentario de Steinar (¡no oficial!): Principle of verticality
USAU rules include a “principle of verticality” in that players have special rights on the area above their torso. WFDF has no such rule, and this is governed mostly by the normal foul rules; however, 12.9 takes on one task that would be covered by this principle. Namely, you cannot hold your arm over someone (e.g., their shoulder) to prevent them from legally jumping.
- 12.10. Ningún jugador puede asistir físicamente al movimiento de otro jugador, ni usar parte del equipamiento u objetos para ayudarlo a tocar el disco.
Anotación: Ayudar al movimiento de un jugador o usar el equipo
Si un jugador ofensivo ayuda físicamente el movimiento de otro, o utiliza un elemento del equipo para ayudar a hacer contacto con el disco, se trata de una pérdida de posesión (ver reglas 13.2.6 y 13.2.7).
Si un defensor ayuda físicamente el movimiento de un compañero de equipo, o utiliza un elemento del equipo para ayudar a contactar con el disco (por ejemplo, lanzando un sombrero en la dirección del disco), se trata de una violación. Se debe conceder la posesión al receptor previsto.
Comentario de Steinar (¡no oficial!): Wall jump
Likewise, one should not jump onto a nearby wall (which often exists in tight indoor spaces, where the regular 3m buffer zone might not be available) to try to reach the disc. For one, it would be out-of-bounds if done by an offense player, since ground is defined to include walls (after a wall-jump incident in European indoors club). But even for defense players, it's probably not within the spirit of the rules and possibly unsafe.
Comentario de Steinar (¡no oficial!): Conflicting contact rules
It would seem that 12.7.1 and 12.7.2 can both apply at the same time. However, if one is creating “unavoidable contact with an opponent” (12.7.2), one has not established a legitimate position, so in this case, 12.7.2 wins.
There is much more to say on these issues, but I've generally deferred it to section 17 (on fouls) where more people will be looking for it.